El Amor en la Sociedad Actual

admin
By admin junio 5, 2013 14:27

Estimados y estimadas seguidores de Mundo Mun, el Amor es un tema realmente apasionante, que en el pasado fue importante y en el presente es más importante aún. El Amor tiene tantas implicaciones en nuestra vida diaria y todos los aspectos que con facilidad se podría indicar que es Señor de Todas las Cosas.

Pasemos a ver, las implicaciones directas en indirectas del Amor y sus extensiones. Bien, comenzaremos diciendo que el Amor surgió hace 3000 millones de años con las primeras bacterias, que enviaron mensajes químicos de comunicación para interaccionar entre miembros de un mismo grupo, según Eduardo Punset.

Ahora bien, analicemos con un poco más de detalle esta afirmación, según el divulgador científico Punset, fue para comunicarse, pero no puede estar de acuerdo, ya que las bacterias actuaban enviando los mensajes químicos a otros miembros del grupo, no con la “intención” del reconocimiento, sino antes, con la “intención” que respondía a una de las tres necesidades vitales, la más primigenia, la atracción para la nutrición. Éste tipo de atracción, todavía se puede verificar en algunas especies de nuestra época, como son por ejemplo, la Amantis religiosa, la Viuda Negra y otras. Por lo que abogo por la atracción como nutrición y no como comunicación. También podríamos estimar la consideración de la atracción a otras tipos de bacterias (o especies) diferentes para la alimentación.

Pero avancemos que el tema es extenso, sí hiciéramos una vuelta atrás, es decir, previo a la existencia de los organismos con base de carbono, también se podría hallar, interacciones de atracción físico química, regresando al principio de los tiempos en el espacio, en el Cosmos, hace 14 mil millones de años, esa atracción físico química ya existía entre materia y energía, entre las cuatro fuerzas primigenias del Cosmos, posteriormente entre los elementos físico químicos y sus relaciónes energéticas. Para verificar tal planteamiento sólo hay que recordar las leyes básicas de Newton: Gravedad, Atracción-Repulsión e Inersia. Como vemos la atracción ya existía. Por tanto el Amor entendido como atracción físico química y electromagnética, ya existía mucho antes que el ADN existiera sobre la Tierra, hace 3 mil millones de años.

Siguiente paso, ahora veamos cuando surge el Amor que conocemos como amor entre dos seres: macho y hembra. Dicho amor surge en la Tierra hace aproximadamente 500 millones de años, cuando la megafauna ovipara (reproducción por huevos, que procedía de la fauna marina), dejó de ser ovipara para pasar a ser vivipara (placentaria), tipo canguro primero y después hacia los 65 millones de años (placentaria interna), tipo mamífero. Pues bien, en ese momento en el que la megafauna deja de poner los huevos y abandonarlos a su suerte, ya que en un principio el huevo era colocado y la madre lo abandoba para que cuando naciera y la criatura se desarrollara desde el principio en el mundo por sí sóla, y comienza a tener que cuidar de la cria, es necesario el apareamiento con un macho que proteja a la cria de posibles depredadores mientras la madre se alimenta. De ahí, que surja ese tipo de relación, macho y hembra, ya que durante mucho tiempo eso no fue necesario, como le sucede a los peces, que la hembras ponen los óvulos y después los machos los espermatozoides por su parte los fecundan, sin ningún tipo de relación, de unión física del macho y la hembra. A parte, cuando se produce el cambio de oviparo a vivíparo, esa evolución determinara otro la aparción de otro tipo de amor, el amor madre y cria, por depender la cria de la madre para desarrollarse.

A partir de ahí, hace unos 30 millones de años los mamíferos prehumanos placentarios, desarrollaran aun más esos nexos de atracción y unión, macho-hembra, madre-cria,… vinculados a otro aspecto que determinara la actuación y comportamiento posterior de los seres humanos. Tal aspecto es la dominación, la dominación en sus comienzos se desarrolla por el amor, ya que era un método, hoy se continua empleando, que las madres tenían para controlar a su cría y asegurar su supervivencia, así, como la dominación del territorio para alimentar a la cria y evitar a los depredadores correspondía a macho, también a la hembra le correspondía la dominación del macho para asegurar la reproducción más adecuada biológicamente hablando.

Decía Punset, que hoy día hay muchos animales monógamos, como cierto tipo de ratones o de pájaros, pero que los seres humanos sólo somos monógamos (una pareja), un ratito, debido a que tan sólo se requiere de unos 5 años para criar a la criatura humana, es decir, que tan sólo se requieren 5 años para que la criatura hable, coma, camine, por sí sólo. Lo básico para la supervivencia, para sobrevivir. De esa razón, que los seres humanos a partir de los 5 años con la misma pareja, sólo le quede el cariño, en muchos casos.

Hoy día se sabe por la ciencia, que el amor es una relación físico química y a su vez una relación mimética (aprendida). Según esos estudios, durante el primer año del amor, lo que hay es la transmisión fisico química de uns sustancias cerebrales que se generan, tales como la dopamína, la sustancia del placer. Por eso durante el primer año está la atracción físico química pasional, durante los tres años que le continuan se pasa al estado de enamoramiento, compartir experiencias, conocimientos, deleites,… y a partir, del quinto año, sólo queda el cariñó y la comprensión, sino no la ruptura de la pareja, porque el ser humano es en potencia bisexual y polígamo o androgámico según el género. De hecho, así lo demuestran las estadísticas, cada año hay más divorcios que bodas, y con gran diferencia, así como con los tipos de familias en Europa, hay más familias monoparentales, un 70% (madres solteras con sus hijos o hijas), que biparentales, un 30% (padre y madres con sus hijos).

Por tanto, es my fácil demostrar que la atracción, el Amor, tiene su parte biológica muy clara y su parte cultural, un tanto confusa. En cuanto a la parte cultural del Amor, es confusa por las gran cantidad de variedades que nos podemos encontrar al categorizarlas, manía, ésta última, del ser humano, el categorizarlo todo. Todos sabéis que los griegos empleaban la palabra “Filo” para indicar “Amor”, de hay que tengamos muchos tipos de amor y no sólo uno, aunque luego se puedan llevar a la practica, un tipo sólo, varios de ellos o todos.

De un lado tenemos, la Filogenia, el denominado Amor a las Especies, es decir, la atracción que tenemos los seres humanos hacia otras especies no humanas, como por ejemplo: a nuestros animales domésticos, a los cuales les brindamos seguridad, protección, supervivencia, cariño,….

De otro lado tenemos, el Amor Filial, el Amor de la madre por su cria o el Amor de los congéneres por su descendencia. También existe Filantropía, el Amor a los seres humanos (apareció hace 30 millones de años), es la forma de amor que interpretamos, es el único tipo de amor, de forma coloquial. Pero además, existe la Filosofía, el Amor a la Sabiduría, al conocimiento, a la inteligencia (del que se deriva el “cotilleo”, la investigación y las relaciones sociales, que otorgan una ventaja -información privilegiada- para competir dentro del estatus social del grupo -más de un tercio de todas las conversaciones globales son sobre relaciones sociales y no sobre relaciones personales, familiares o laborales-). Existe también la Filautía, que es el Amor a uno mismo, a cuidarse, a atenderse,… Existe, además, la Demofilia o la Teofilia, entre otros tipos de amor: el primero es el Amor al Pueblo, a los derechos y deberes de los ciudadanos; el segundo es el Amor a Dios o a los dioses según la cultura y la religión.

No se nos puede quedar atrás, el hecho de la subdivisión que encontramos en el Amor Antrópico o Filantropía, ya que dicho tipo de amor tiene varios subtipos: el primero es el Amor correspondido (el que nos da la felicidad); el segundo es el Amor no correspondido (el que nos genera la infelicidad) y el tercero es el Amor fingido, intersado o convenido por alianzas familiares, patrimoniales,… (el que otorga la desdicha).

Por último, pero no por eso menos importante, indicar que del Amor se derivan el “Altruismo” y el “Egoismo”. El primero de la Filogenía y la Filantropía (por ejemplo, la defensa animal, medioambiental, humana,…) y el segundo de la Filautía (defensa de los bienes propios, el bienestar propio,…).

Amor Químico

La Química del Amor:

https://www.youtube.com/watch?v=fIH-HjrO0sA

admin
By admin junio 5, 2013 14:27
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*