La Enseñanza en nuestro tiempo.

admin
By admin junio 30, 2013 06:45 Updated

La Enseñanza en nuestro tiempo.

Buenos días apreciados lectores y lectoras de Mundo Mun. Un día más, vamos a intentar exponer un tema que interesa a muchas personas, la Educación y la Enseñanza.

Muchas personas piensan que enseñar es sencillo y creen que cuando un alumno o alumno no aprueba el culpable o la culpable son los profesionales de la enseñanza, cosa casi siempre incorrecta, aunque puede haber alguna excepción.

Veamos porque no es correcta la afirmación de que la culpa es del profesional de la enseñanza, al menos en nuestro país, España. Para comenzar debemos indicar que sí tenemos grupos muy grandes en las aulas, lo que se suele conocer como “aulas masificadas”, la calidad de la enseñanza es más limitada. Y tiene su explicación lógica y racional, como es el argumento básico de que sí un docente debe impartir un tema de una materia, para lo que dispone de 60 minutos, a veces, incluso menos, entre que comienza la clase 5 minutos después y que suele acabar 5 minutos antes, pero suponiendo que sean los 60 minutos (1 hora de docencia) para un grupo de 30 chicos y chicas, la dedicación y atención que dicho docente puede prestar a cada alumno es de 2 minutos. Cosa difícil enseñar en dos minutos.

Pero continuemos viendo más aspectos, de las dificultades con las que se encuentran nuestros profesionales, continuando con el mismo supuesto, un docente con 60 minutos para una clase de 30 personas, sí además de tener que resolver las dudas para la cual tendría 2 minutos sí tuviera que atender y resolver las dudas de las 30 personas, una por una, debe impartir la teoría y práctica del tema escogido de la materia que se imparte, deberá hacer otra división del tiempo, ya que poniendo que le dedique en vez de 2 minutos, 1 minuto a cada alumno o alumna para resolver las dudas, tendría tan sólo, 30 minutos para exponer la teoría del tema de la materia, pero sí además le debe incluir la práctica, tan sólo tendrá 15 minutos, para la teoría, 15 minutos para la práctica y 30 minutos para resolver las dudas de la clase.

De ahí, que muchas veces, el profesor o la profesora tenga problemas para resolver dudas de los alumnos, ya que resolver una duda puede ocupar más de un minuto por alumno o alumna. Pero hay más factores que complican mucho la labor de nuestros profesionales, como es hecho, no sólo de la cantidad de alumnos o alumnas, el tiempo diario que deben dedicar en la enseñanza, sino que deban impartir en 9 meses, temarios muy extensos, de 20 o 30 temas, que les obliga en muchos casos, a bien, no terminar los libros, en otros a recortar materia, saltando temario,… ya que muchas veces dos o tres temas, que en principio, pueden parecer muy poco, son dos o tres temas que abordan la enseñanza de 2, 3, o más siglos. Y eso no tiene nada de sencillo, el compendiar lo más importante de 200-300 años o más, para poder enseñarlo (que alumno aprenda a diferenciarlo) y que se retengan los conocimientos en la memoria en 4-12 semanas, entre 20 -180 horas lectivas, según me parece, enseñar el conocimiento acumulado en 300 años entre 20-180 horas lectivas, eso no es nada fácil.

A todo eso, además hay que añadir, que docente no suele tener un sola clase, sino que en muchos casos, tienen diferentes clases, es decir, que cuando debe corregir exámenes, ejercicios,…. debe atender, sí son 3 clases, 90 alumnos, sí son más, pues más personas.

Por supuesto, no se puede olvidar, que los profesionales de la docencia, además de profesionales son seres humanos y deben ocuparse, además de sus labor profesional de su vida personal, familiar y social. Cosa en muchos casos, relegada por la cantidad de tiempo, que le requiere su ámbito profesional. Lo que posteriormente redunda en la calidad de la enseñanza, ya que una persona que no puede ocuparse de sí misma en la mínima medida posible por sus ocupaciones laborales, no producirá y rendirá con las mínimas condiciones de calidad.

Por último, hay que añadir, que los profesionales de la docencia, en muchos casos, deben de educadores, psicólogos,…, más que de profesores,  ya que se suelen encontrar con problemas ajenos al tema o a la materia de su competencia y que afecta al rendimiento del aprendizaje de los alumnos o de la enseñanza colectiva. Pero también, hay que tener en cuenta, que los docentes deben tener en consideración a la hora de enseñar otros factores determinantes como son: el nivel cultural de los alumnos o alumnas (no todos tienen el mismo nivel o base), el ritmo de aprendizaje (no todos aprenden al mismo ritmo), el idioma (en una misma aula puede haber alumnos de diferentes culturas e idiomas), las instalaciones, los materiales didácticos, el cansancio mental, la nutrición de los alumnos,…

De aquí, que la enseñanza y la educación no sea tan fácil, como muchas personas piensan. También hay que decir, que eso no quita que la culpa de tampoco tiene porque ser de los alumnos o alumnas, ya que sí el profesor o profesora tiene 1 o 2 minutos para resolverle una duda, y no consigue resolverla, el profesor por las exigencias de los programas educativos debe continuar adelante. Y si eso mismo se repite muchas veces, el alumno en vez de conocimientos acumula duda tras duda. Claro que, sí el docente debe cumplir con el programa e impartir un temario mínimo que se le exige, además de tener que estar actualizando y adaptando los métodos de enseñanza debido a los constantes cambios en los planes de estudio, la labor del profesional se complica mucho.

enseñanza

 

 

Libro – Psicología de la Educación

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada: http://www.youtube.com/watch?v=wHWymBgOcC8

 

admin
By admin junio 30, 2013 06:45 Updated
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*